jueves, 6 de septiembre de 2018

Herramientas Clínico Diagnósticas para la Detección del Abuso Sexual en la Infancia



HERRAMIENTAS CLÍNICO DIAGNÓSTICAS PARA LA DETECCIÓN DEL ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA
Seminario a Distancia
Docente a cargo: Lic. Macarena Cao Gené (MN 28780)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco chicas de hasta 18 años es abusada y lo mismo pasa con uno de cada trece niños. Eso significa que, en la Argentina, estaríamos hablando de aproximadamente dos millones de chicos.
La formación de profesionales se constituye como una herramienta indispensable porque colabora con un pronto diagnóstico y conduce a la prevención.
En nuestro país, las estadísticas oficiales las lleva el Programa contra el Abuso Sexual Infantil que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Desde el 19 de noviembre del 2016 hasta el 16 de enero de este año, se atendieron 1928 llamados provenientes de todo el país; en el mismo período del año anterior fueron 118.
Entre los llamados, de los últimos tres meses, se registraron 507 casos de abuso sexual en chicos de hasta 17 años.
Más del 40% de los sujetos que fueron abusados sufren consecuencias no solo a corto, sino también a largo plazo, las cuales tienen como principal causa la incredulidad de los adultos sobre lo que cuentan los niños respecto a cómo sucedieron los hechos (Sauan), lo que genera distintas formas de defensa más o menos patológicas.
Las cifras hablan por sí mismas.

Es la comunidad toda la que debe conocer y distinguir cuáles son los indicios que un niño deja ver cuando este horroroso acto está borrando y silenciando su infancia.
El abusador logra invisibilizar las marcas, enmudece, anestesia, se apropia del niño.
Es nuestra tarea devolver al niño la dignidad de vivir, otorgándole la voz que se le arrebató.
Estoy convencida que cuantos más seamos los agentes preparados y formados en esta problemática, mucho antes se detectarán los abusos acotando así las posibilidades de cronificación y de sufrimiento.


Temario a desarrollar:
·         El Abuso Sexual Infantil
·         Lo traumático y lo disruptivo
·         Los daños en el niño
·         Claves para el diagnóstico de presunto abuso sexual infantil
·         Protocolos
·         La clínica con niños abusados sexualmente
·         Los gráficos como instrumento clínico
·         La simbolización y el dibujo
·         El desciframiento
·         El dibujo como técnica proyectiva psicodiagnóstica
·         Acceso al grafismo
·         Indicadores gráficos
·         Indicadores lúdicos
·         Guías de prevención del ASI

CLASES – Organización del material:
  1. Introducción a la temática del Maltrato y el Abuso Sexual en la Infancia. Concepto de “lo traumático”
  2. Claves para el diagnóstico de ASI. Utilización de Guías y Protocolos.
  3. EL grafismo. Indicadores gráficos de abuso sexual. Test y técnicas gráficas.
  4. EL juego. Indicadores lúdicos en casos de abuso sexual.
  5. Clínica del ASI.
La evaluación es optativa y se envía junto a la clase 5.
El curso está dirigido a Profesionales de la Salud Mental y a estudiantes avanzados de la carreras afines; Trabajadores Sociales y Docentes.

El curso consta de cinco clases que se enviarán todas juntas a partir del pago que Ud. realice. (48 horas de acreditado)



                    
El pago puede ser por medio de Mercado Pago.



O por Depósito o Transferencia Bancaria
Desde el exterior el pago es en dólares por WesterUnion (consultar)



Muchas gracias por depositar su confianza en nuestra propuesta de Transmisión y Formación Profesional.
Ud. podrá:
·         Ampliar sus conocimientos con un tutor personalizado (docente) y obtener su certificado de participación o de aprobación.
·         Crear un ambiente de estudio desde su hogar o consultorio, disponiendo del tiempo y la forma que más conveniente le resulte.
·         Capacitarse y lograr un aprendizaje efectivo.


Si desea inscribirse debe completar el Formulario de Inscripción en la parte inferior de la última página. Allí detallará que tipo de certificación requerirá (Si desea únicamente el Certificado de participación, se le enviará junto al material de la clase; por el contrario, si desea el de aprobación deberá presentar un pequeño trabajo que la docente explicará detalladamente)


Una vez realizado el pago (y corroborada la transacción):
-          En 48 hs. hábiles obtendrá el material del Seminario de referencia, en su casilla de mail. El mismo está en formato Word, algunos archivos en Pdf y Power Point. No presenta dificultad la descarga, ni el peso de los archivos. Los archivos son enviados mediante un link directamente a su casilla de correo para que los descargue sin inconveniente alguno.
-          Una vez recibido el material, contará con 30 días hábiles para realizar toda consulta al docente a cargo del Seminario. La comunicación será fluida, pudiendo utilizar un chat de Facebook  o bien el mail personal del docente. Si lo desea puede arreglar una entrevista vía Skype con la docente.
-           Finalizado este plazo, si desea realizar la evaluación cuenta con 15 días hábiles para entregarla (en el caso de precisar una prórroga puede solicitarla al docente).
-          Si desea obtener la certificación de aprobación del Seminario, deberá realizar una actividad de interpretación y/o respuesta a un cuestionario que el docente (Lic. Macarena Cao Gené) corregirá en un plazo de 20 días hábiles. Este proceso de evaluación, permite garantizar el correcto avance académico y la efectiva comprensión conceptual de lo dictado en las unidades de parte del alumno. La evaluación final será puntuada por aprobación o no, con correcciones, sugerencias o marcaciones que el tutor considere a fin de lograr que la evaluación misma sea una instancia de aprendizaje más.
-          Con la devolución del docente contará Ud. con la Certificación acordada.

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